Chiste

EL CHISTE

Un chiste es un dicho corto o una muy pequeña historia, casi siempre imaginada, en pocas ocasiones resulta ser real, que puede expresarse o comunicarse de manera escrita o hablada y que tiene como principal objetivo provocar la risa en el oyente o en el lector de la misma.

Siempre la finalidad del chiste será la de entretener y hacer reír a las personas y tal como mencionamos puede tratarse de un dicho corto que involucra personajes y hechos tanto reales como irreales, aunque también suele ser muy común encontrarse con chistes que presenten connotaciones o referencias sexuales, políticas, sociales y de rivalidad deportiva.



Aunque, también debemos decir que resultará determinante la forma en la cual se haya contado, porque si un chiste es contado por alguien con mucha gracia seguramente la respuesta será positiva en contraposición a un relato hecho de una manera poco atractiva.

Cada cultura, cada pueblo tiene su propio modo de hacer y de entender el humor, y así es que algo que puede ser muy gracioso en un lugar, en otro puede no serlo, y aún más, hasta puede causar incomodidad. Por ello hay que tener mucho cuidado y tacto con extrapolar chistes de una cultura a otra.

También hay personas que tienen mucha gracia y una disposición especial a la hora de contar chistes y otras que no la tienen para nada.

Los chistes en su mayoría constan de dos partes, la introducción y luego la gracia, la cual unida a la primera es la que provocará la situación graciosa que generará la risa en los espectadores o lectores.

Tipos de chiste

De acuerdo a su contenido, podemos clasificar los chistes en:

  • Chistes inocentes o blancos. Se llama así a los chistes más inofensivos, infantiles o adecuados a todo tipo de público.
  • Chistes verdes o rojos. También llamados “picantes”, tienen en su narración un contenido sexual o erótico, ya sea explícito o sugerido.
  • Chistes negros. Se les llama así por pertenecer al humor negro o humor cruel, cuyas narraciones son sarcásticas, irónicas o crueles con personas en situaciones desventajosas o de enfermedad.
  • Chistes políticos. Incluyen en su narración elementos pertenecientes a la política local o internacional, a personalidades reconocidas o situaciones que atañen a la historia universal.



Citas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Género Dramático

Género lírico

Género Narrativo